miércoles, 10 de marzo de 2010

EJEMPLO DE RESEÑA

Al resolverse la pacificación y colonización de la Costa del Seno Mexicano, que prácticamente había sido desatendida desde el siglo XVI por los gobiernos virreinales, la Junta General del Virreinato de la Nueva España, presidida por el Conde de Revillagigedo Don Juan Francisco de Güemes y Horcasitas, encomendó el proyecto a Don José de Escandón y Helguera, Capitán de la Sierra Gorda.

La bizarra empresa para constituir lo que sería la Colonia del Nuevo Santander –hoy Tamaulipas- fue concebida por Escandón con la fundación de 23 villas y sus respectivas misiones, dividida en dos etapas.

Obedeciendo a su plan y siguiendo el trazo previamente planeado, Escandón salió de Querétaro en Diciembre de 1748 con 750 soldados y presidiarios, además de los vecinos españoles e indios ya cristianos, que con sus mujeres e hijos pasaban de 2500, para conformar la columna de sur a norte.

La villa de San Fernando fue fundada el 19 de Marzo de 1749 y por su orden cronológico, fue la 8ª. (después de Llera, Güemes, Padilla, Santander, Burgos, Camargo y Reynosa) de la primera etapa, asentada media legua río debajo de donde actualmente se encuentra.

Las familias fundadoras procedían del Nuevo Reino de León, particularmente de Cadereyta y venían encabezados por el Capitán Nicolás Iglesias Merino, quien oficialmente recibió del propio Escandón el mando de la Villa,

El cambio de ubicación de la villa se debió a una tremenda inundación ocurrida en 1751, por lo que Escandón dispuso su asentamiento al lugar que actualmente ocupa, mientras que la misión de indios que albergaba quedefeños, comecrudos y pintos, se asentó a orillas del arroyo de Chorreras, en un lugar conocido como “Cabezón de la Sal”.

En 1757, siendo capitán de la villa Dn. Francisco Sánchez de Zamora y gracias a los datos informativos de los Jueces Visitadores, se puede saber que San Fernando contaba ya con 76 familias y una población de casi 400 personas, aparte de los indios congregados en la misión, existían ya cerca de 10 ranchos y una riqueza pecuaria muy considerable tomando en cuenta el corto tiempo de asentamiento, pues se contaba ya con 4,598 bestias caballares de cría, 191 mulas, 38 yuntas de bueyes, 11,600 cabezas de ganado menor y 1,400 cabezas de ganado vacuno, 180 burros y 499 caballos mansos para la escuadra de soldados y vecinos.

San Fernando fue conocido por mucho tiempo con el nombre de San Fernando de Presas, quizás como una referencia geográfica y se le llamo también San Fernando de la Llave, en honor del General Juan Ignacio de la Llave; sin embargo, al paso de los años ha quedado simplemente como San Fernando.

El Decreto Núm. 302 del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas concedió a la Villa de San Fernando la categoría de ciudad, siendo Presidente Municipal Don Homero Quintanilla Martínez y Gobernador del Estado Don Enrique Cárdenas González.

Con 6,096 km2 San Fernando es el municipio con mayor extensión territorial de Tamaulipas y colinda al norte con los municipios de Rio Bravo y Matamoros, al sur con Abasolo y Soto La Marina, al este con la Laguna Madre y el Golfo de México y al Oeste con los municipios de Méndez, Burgos y Cruillas

No hay comentarios:

Publicar un comentario