miércoles, 28 de octubre de 2009

PARRAFO

El párrafo.
El párrafo es una unidad grafica y de sentido. Esta dividido en dos aspectos importantes:*Párrafo Formal-*Párrafo Coceptual. El párrafo formal se inicia generalmente con sangria y letra mayusculas y terminadas con punto y aparte.El párrafo conceptual contiene ideas que están enlazadas entre si, y que ademas, se establece una jerarquia entre ellas.

Definición.Se suele definir el párrafo como un conjunto de frases relacionadas que desarrollan un unico tema. Es una unidad intermedia, superior a la oración e interior al apartado o texto, con valor grafico y significativo.

Métodos de desarrollo.
Existen varios métodos de elaboración de un párrafo. Al elaborar un párrafo se debe tomar en cuenta los detalles basados en una descrioción con la finalidad de transmitir una idea clara al lector. Otro factor importante lo es la definición, si se requiere, para la elaboración del párrafo.También es imporatante desarrollar criterios como antitesis, comparción y ejemplos para darle versatilidad al párrafo.Por ultimo, definir causas y consecuencias, trabajar en la argumentación que no es más que el conjunto de hechos y narraciones que giran entorno a la idea principal, concluiran el buen desarrollo de un párrafo.

ESTRUCTURA, UNIDAD Y COHERENCIA
Redactar es escribir claro, integro, breve y original. Por ello, al redactar un párrafo se debe de, tomar en cuenta ciertas cualidades que ayudaran a la presentación clara y precisa del mensaje.

Unidad: La unidad determinada el criterio de redacción de un párrafo.

La Coherencia: La Coherencia consiste en seguir el orden logico de las ideas que conforman el párrafo.

Elementos de Enlace: En la redacción de párrafos, la coherencia se pone de relieve utilizando elementos de enlance y de transición.

Estructura.Los párrafos se estucturan de forma diferenciada de acuerdo a los diferentes tipos de estructura. En los textos no ficticios los párrafos generalmente abarcan de cinco u ocho oraciones.

CLASES DE PARRAFOS
Los párrafos mas comunes se explican a continuacion:

-Narración.

-Definición.

-lasificación y División.

-Descripción

PARRAFO DE NARRACION O EXPLICACION
Con este tipo de párrafo, el redactar espera interesar al lector con una buena explicación, punto de vista, o historieta; mientras ilustra al mismo tiempo claramente una idea en particular.

Palabras frecuentemente usadas en el párrafo de narración:
En mi opinión
Yo creo que
Mi idea es que
Yo considero que
Yo pienso que
Yo entiendo que
Me parese que
Yo espero que
Me gusta que
Me disgusta que
Yo siento que
(Aquí se usan estas expresiones en primera persona, pero pueden ser usadas de manera impresional, por ejemplo: se cree que, se considera que, se piensa que, se espera que).

PARRAFO DE DEFINICIÓN
En este párrafo se explica el significado o el concepto de la clave o idea principal.Palabras frecuentemente usadas en el párrafo:

se define como
es un tipo de

PARRAFO DE CLASIFICACION Y DIVIVSION
Cuando se escribe un párrafo de clasificación se agrupan cosas o ideas del mismo tipo en categorías especificas.

PALABRAS FRECUENTEMENTE USADAS EN EL PARRAFO DE CLASIFICACION Y DIVISION
Es un tipo de
Puede dividirse en
Pertenece a
Se divide en
Es una parte de
Encaja dentro de
Está agrupado con
Está relacionado a
Está asociado con

PARRAFO DE DESCRIPCION
En este tipo de párrafo se proporciona información detallada como "fotografía en palabras" de una específica, un lugar en especial, o la apariencia de un objeto en particular.

PARRAFO DE COMPARACION Y CONTRASTE
En esté tipo de párrafo se muestra las similitudes y las diferencias entre dos o más personas, lugares, objetos o ideas.Palabras frecuentemente usadas en el Párrafo de Comparación y Contraste:Similitides: es similar a, ambos, también.Diferencias: por otro lado, sin embargo, pero, en contraste, difiere de, mientras que, a diferencia de.

DENOTACION Y CONNOTACION.

Denotación.- La Denotación básicamente es la relación entre palabras y aquello lo que se refiere.

Connotación.- La Connotación está en función de determinadas experiencias y valores asociadas al significado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario